Detecta las características que un excelente equipo de trabajo debe tener en tu organización.
Por Leticia López Vázquez de Coaching Integral
El trabajo en equipo es cada vez más común en las organizaciones, diversas opiniones y manos sobre un proyecto permiten expandir las ideas, el crecimiento y el potencial de cada persona.
Considerando el entorno de negocios actual, para las organizaciones es mucho más conveniente desarrollar, crear y potenciar equipos de alto rendimiento que tengan las siguientes características:
1. Compromiso
Los integrantes del equipo deben, como se dice coloquialmente, “tener puesta la camiseta”, tanto de la compañía como del grupo de trabajo. Esto maximiza la conciencia sobre la importancia de cumplir en tiempo y forma con lo acordado y, por ende, el logro de los objetivos.
2. Cohesión
La cohesión de equipo es un proceso dinámico que se refleja en la tendencia de un grupo a unirse y permanecer unido en busca de objetivos. Para lograrlo es importante considerar:
- El grado de aceptación de los objetivos del grupo: Los resultados responden a la suma de intereses individuales.
- Una comunicación efectiva: buena interacción entre los miembros del equipo.
- Perseverancia ante la dificultad: Se buscan soluciones a los contratiempos que pudieran presentarse.
- Estabilidad: Cuanto más tiempo han estado juntos los miembros de un equipo, es mucho más fácil que surja y se mantenga un vínculo más estrecho.
3. Integración
“La unión hace la fuerza”, un equipo de alto rendimiento debe complementarse, considerando y potenciando las fortalezas, así como minimizando las áreas de oportunidad de cada uno de sus miembros.
4. Motivación
Cuanta más satisfacción y mayor entusiasmo tienen los integrantes de un equipo, mejores serán los resultados. El equipo debe sentirse orgulloso de desempeñar sus labores y hacerlas con gusto.
5. Productividad
Con productividad nos referimos a la eficacia de los integrantes del equipo para realizar sus tareas, considerando los estándares establecidos en tiempo, forma, estilo y calidad.
6. Metas específicas
Todos los miembros del equipo deben saber exactamente cuál es el objetivo y focalizar el tiempo y esfuerzo de acuerdo a sus habilidades, para conseguir el éxito y los resultados planteados.
7. Diversidad
Es indispensable que sea un equipo multidisciplinario, integrado por diversos perfiles que aporten una visión propia que, posterior al análisis y a la integración, complementen y encajen en el planteamiento grupal.
8. Roles definidos
Tener definidos los roles específicos de cada miembro del equipo apoyará a mejorar o mantener un buen clima laboral, además de que permitirá focalizar esfuerzo, tiempo y recursos acorde con las tareas específicas de cada uno.
9. Reconocimiento
Cuando se logran los objetivos, es importante que exista una recompensa tanto grupal como individual. Reconocer el trabajo o esfuerzo por conseguir los resultados de una manera exitosa, ayuda a mejorar el clima laboral y la unión del equipo ya que actúa como motivación y valoración del esfuerzo realizado.
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