5 tips para crear tu primera tienda online

Tener una tienda online es una gran opción para sumarle al desarrollo de tu negocio. Aquí, te dejamos cinco tips para crear la tuya.

El 2019 ha sido un año con bastante movimiento mediático a raíz del crecimiento tecnológico y el fácil acceso a él a través de los smartphones. Es ahí cuando aparece una área de oportunidad para el emprendimiento y crear una tienda online para crecer en el comercio electrónico, resulta productivo.

1. Elige el servidor que más se acomode a tus necesidades

Para empezar, es importante definir el servidor que va a proveer la plataforma de tu tienda. Entre las opciones más utilizadas este año están, Shopify, Wix, WooCommerce y Prestashop. Todas, ofrecen diferentes planes con diferentes precios. Nuestra recomendación es que pruebes qué plataforma te resulta más amigable y empieces con el plan de menor precio (si aún no tienes una proyección a largo plazo de tu negocio). Dependiendo de tu crecimiento puedes fácilmente modificar tu plan.

2. Diseña la imagen de tu página

Esta parte del proceso es posiblemente la más importante. Aquí, debes tener claro el nombre de tu marca, dominio de la página, logo, eslogan, paleta de colores básicos, entre otros elementos que al final, deben dejar clara la identidad de la marca. Nuestra recomendación es que intentes involucrarte al máximo en el proceso creativo para que puedas plasmar la visión que tengas en mente. Sin embargo, es necesario que trabajes de la mano de expertos en branding, diseño e incluso user experience.

3. Define tus productos y/o líneas de productos

Tus productos van muy de la mano con el punto anterior porque cada uno tiene necesidades diferentes, desde su imagen y diseño, hasta su propuesta de valor. Por eso, es vital que identifiques qué productos vivirán en tu página y cómo a pesar de formar parte de la misma marca, se van a diferenciar entre ellos. Nuestra recomendación es que te tomes el tiempo necesario para crearlos antes de salir al público. Así, con productos bien establecidos, tienes la oportunidad de trabajar más en el crecimiento de la marca.

4. Logística

Después de reunir todos los elementos anteriores, debes pensar en la logística de envío de tus productos. Primero, hay que delimitar hasta dónde quieres y puedes enviar tus productos. Ten en cuenta que entre más ciudades o países cubras, más logística y más dinero. Segundo, debes elegir el método de envío que más te convenga. Para eso, conseguir un aliado experto en mensajería es lo más adecuado. Tercero, no descuides la presentación de tus productos, piensa en cómo y en qué los quieres enviar. Nuestra recomendación es que antes, pruebes tus envíos con un grupo de conocidos para recoger información como estado del producto, tiempo de entrega y costo.

5. Herramientas adicionales

Para terminar, hay miles de herramientas que pueden ayudarte en el proceso de crear tu tienda online. Cada uno de los pasos anteriores, puede ser más fácil con ayuda de apps, bots, etc. Nuestra recomendación es que hagas varias pruebas antes de lanzar tu tienda online para visibilizar qué herramientas extras te pueden funcionar. Además, puedes visitar nuestra nota 10 Herramientas gratuitas para emprendedores y darle un boost a la productividad de tu negocio.